jueves, junio 13

El artículo de Clash Over Phone Hacking precedió a la publicación del editor del Washington Post

Semanas antes de que la problemática editora ejecutiva del Washington Post renunciara repentinamente el domingo, su relación con el director ejecutivo de la compañía se había vuelto cada vez más tensa.

A mediados de mayo, los dos se enfrentaron por la publicación de un artículo sobre un escándalo de piratería informática británico con algunos vínculos con el director ejecutivo del Post, Will Lewis, según dos personas familiarizadas con sus interacciones.

Sally Buzbee, la editora, informó al Sr. Lewis que el equipo editorial tenía la intención de cubrir la decisión esperada de un juez en una demanda británica de larga duración presentada por el Príncipe Harry y otros contra algunos de los tabloides de Rupert Murdoch, dijeron las personas.

Como parte del fallo, se esperaba que el juez dijera si los demandantes podían agregar el nombre de Lewis a una lista de ejecutivos que, según dicen, estaban involucrados en un plan para ocultar evidencia de ataques a periódicos. Lewis le dijo a Buzbee que el caso que lo involucraba no merecía cobertura, dijeron las personas.

Cuando la Sra. Buzbee dijo que el Post publicaría una historia de todos modos, dijo que su decisión representaba un error de juicio y terminó abruptamente la conversación.

La interacción inquietó a Buzbee, quien luego consultó con sus confidentes fuera del Post sobre cómo debía manejar la situación. Cuando el juez decidió varios días después, el 21 de mayo, que el Sr. Lewis podía ser agregado al caso, The Post publicó una historia sobre la decisión.

El señor Lewis no impidió que se publicara el artículo. Pero el incidente siguió pesando sobre Buzbee incluso mientras sopesaba su futuro en el periódico, según dos personas familiarizadas con su proceso de toma de decisiones. Su decisión final de dimitir sacudió a una de las principales organizaciones de noticias del país.

La interacción en torno al fallo judicial no fue el motivo principal de su dimisión. Buzbee ya había estado reflexionando sobre su futuro en The Post debido a un plan de Lewis para reorganizar la sala de redacción que le presentó en abril, dijeron las personas. Según las fuentes, Lewis le había ofrecido a Buzbee un trabajo como jefa de una nueva división centrada en las redes sociales y el periodismo de servicios. Lo consideró una degradación, ya que su trabajo como editor ejecutivo incluía supervisar todas las partes del programa de noticias.

Un portavoz del Post se negó a hacer comentarios. Buzbee también se negó a hacer comentarios.

Jeff Bezos, propietario de The Post y fundador de Amazon, encargó a Lewis a finales del año pasado rehacer la publicación después de una fuerte caída de audiencia y pérdidas anuales de decenas de millones de dólares. En los últimos meses, Lewis, quien anteriormente fue director ejecutivo de Dow Jones de News Corp, que publica el Wall Street Journal, ha estado formulando una estrategia para renovar la empresa.

Decidió dividir las filas editoriales en tres divisiones: una sala de redacción central que cubre política, negocios y otros temas; una sección de opinión; y una nueva división que se centrará en las redes sociales, como la narración en vídeo, así como en el periodismo de servicios, incluida la cobertura de bienestar y estilo de vida. (El Post está actualmente dividido en dos partes, noticias y opinión).

Al ofrecerle a Buzbee un puesto de liderazgo en la división de periodismo de servicios y redes sociales, según personas familiarizadas con su pensamiento, Lewis le dijo que podría ayudar a reclutar al editor para supervisar el funcionamiento central de las noticias. Más tarde le informó que había seleccionado a Robert Winnett, un editor del Daily Telegraph que había trabajado anteriormente con Lewis, dijeron las personas.

La conversación entre Lewis y Buzbee sobre la cobertura de piratería telefónica tuvo lugar en una sala de conferencias durante una reunión ejecutiva fuera de la sala de redacción del Post. Durante la reunión, los ejecutivos del Post discutieron los cambios planeados por Lewis en el Post.

En ocasiones, los editores alertan a los altos ejecutivos sobre historias espinosas antes de publicarlas. En 2013, Martin Baron, el antiguo editor que precedió a Buzbee, informó a la editora del Post, Katharine Weymouth, antes de que el Post comenzara a informar historias delicadas sobre la Agencia de Seguridad Nacional. En 1971, Ben Bradlee, un editor cruzado, advirtió a Katherine Graham, la antigua propietaria del Post, antes de que el periódico publicara artículos sobre los Papeles del Pentágono, que revelaban la historia secreta de la Guerra de Vietnam.

Lewis se negó a comentar sobre la publicación de su artículo sobre el fallo en el caso de piratería telefónica. Pero en numerosas entrevistas anteriores con los medios, ha negado rotundamente las acusaciones de que estuvo involucrado en encubrir escuchas telefónicas mientras era un alto ejecutivo de Murdoch. El Post publicó un artículo en marzo sobre la demanda en la que también se nombraba al Sr. Lewis.

En una polémica reunión de personal el lunes, Lewis defendió su estrategia comercial y le dijo al consejo editorial que The Post había perdido 77 millones de dólares el año anterior, había experimentado una disminución del 50% en la audiencia desde 2020 y necesitaba hacer cambios radicales para tener éxito.

“No lo endulcemos. Es necesario cambiar de dirección, ¿no?», dijo, según una grabación de la reunión. “Estamos perdiendo grandes cantidades de dinero. Su audiencia se ha reducido a la mitad en los últimos años. La gente no lee sus cosas.

Continuó: “Tuve que tomar medidas decisivas y urgentes para encaminarnos por un camino diferente, buscando talentos con los que he trabajado y que son lo mejor de lo mejor”.

Deja una respuesta